Extreme

La importancia del seguro en motos acuáticas

Llega el verano y a todos nos entran ganas de darnos una vuelta en moto por el agua, ¿verdad? Pero para tener o alquilar una moto acuática exige, además de prudencia, la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

La realidad es que nos encontramos en la playa, con el solecito y el buen ambiente y ni nos paramos a pensar en los riesgos de tener un accidente, pero los hay. Por ello, queremos compartir este artículo contigo, para que seas consciente de la importancia del seguro en motos acuáticas. Información que encontrarás aún más detallada en nautia.net, especialistas en seguros náuticos.

Seguros para motos acuáticas

Si buscas información sobre la legalidad y normativa del seguro de tu vehículo acuático, te lo pondremos fácil, ya que te damos la solución que estás buscando, además de recomendarte este sitio web para comparar seguros de embarcaciones y saber con total seguridad qué tipo de seguro te corresponde.

Hace un tiempo, las motos acuáticas que iban con turbinas, se pusieron muy de moda, tanto que fue necesario crear una regulación específica para poder usarlas. Además de la titulación del vehículo y la licencia de navegación, es imprescindible disponer de un seguro de responsabilidad civil por los posibles daños que puedan surgir.

¿Y por qué es tan importante este seguro? Porqué cubre los perjuicios que sufren tanto el que ocupa el vehículo, como los que pueden hacerse a terceras personas. Dicho seguro tiene un precio medio de 200€.

La normativa del seguro de las motos acuáticas estaba regulada por el Real Decreto 607/1999, que informa sobre la suscripción obligatoria de la póliza de responsabilidad civil, pero más adelante sale el Real Decreto 259/2002 que actualiza el anterior y establece otras obligaciones. Dentro de este decreto, se halla que si las motos náuticas son propiedad de organismos públicos y sirvan para salvamento marítimo, será necesario además, un seguro de accidentes.

Cláusulas del seguro de motos acuáticas

El seguro de accidentes para vehículos de organismos públicos, puede contratarse de forma complementaria al de la responsabilidad civil. Se trata de un complemento que permite contratar un seguro para moto de agua a todo riesgo que cubre totalmente los daños a terceros hasta un máximo de capital concreto establecido a priori.

Otro complemento a tener en cuenta, es la posibilidad que ofrecen algunas compañías de introducir la cláusula de defensa penal, que permite la defensa del cliente en el caso que fuera necesario. Además, también incluye el robo de la moto de agua.

En cualquier caso, disponer de un seguro de responsabilidad civil, es una obligación más de una larga lista de aspectos que debes considerar si quieres usar una moto de agua. Su obligatoriedad se justifica en el peligro potencial de las motos de agua y por eso también debes cumplir las siguientes normas:

1. Tener un mínimo de 18 años, o 16 años con consentimiento del padre o tutor legal.

2. Matricular la moto en Capitanía Marítima.

3. Navegar en la moto durante las horas de luz y en días en los que haya buena visibilidad.

4. Que tanto el conductor como el pasajero lleven chaleco salvavidas.

5. En la moto solamente pueden subir el máximo de personas que permite el fabricante.

6. Tener el título de patrón (un título que variará en función de la potencia de la moto):

– Patrón de Moto Náutica A: para potencia igual o superior a 110 cv.

– Patrón de Moto Náutica B: para potencia superior a 55 cv e inferior a 110 cv.

– Autorización federativa de patrón de Moto Náutica C: para potencias menores a 55 cv.

Si no quieres que la moto sea de tu propiedad, sino que deseas alquilarla durante unas horas o unos días, no es necesario disponer de ningún título, pero el vehículo alquilado tiene las mismas obligaciones que la moto de propiedad privada, por lo que se deberán respetar todas las normativas y titulaciones de navegación de las que hemos hablado.

¡Ah! Además, siempre que se pilote una moto acuática, hay que llevar a bordo, la documentación que confirme la vigencia del seguro, el título y la licencia de navegación.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top